jueves, 7 de enero de 2010

Calamares rellenos



Vamos con una receta buena y con consistencia para comenzar el nuevo año 2010 con energía. En esta ocasión los calamares los hemos comprado en la pescadería limpios, si no es así hay que proceder a su limpieza. Hoy en día también los vendes congelados y dan un resultado extraordinario. Primero hacemos una mezcla con unos trocitos picados, muy pequeños, de cebolla, ajo y peregil, pan rayado, un huevo crudo, un chorreoncito de vino fino de Jerez, sal, una patata cocida hecha puré y las patas de los calamares muy cortadas. Amasamos en un recipiente esta masa hasta que quede más o menos homogénea y tenga cuerpo. A continuación rellenamos los calamares con esta pasta y colocamos un palillo de dientes atravesando la abertura del calamar para que luego al cocerlos no se abran.

En una sartén con aceite de oliva freímos una cebolla picada, cuando esté pochada añadimos una hoja de laurel, sal, ajo y peregil picado, un tomate sin piel, otro poquitín de vino fino y una papa cortada a cuadritos pequeños. Cuando esté todo bien frito, echamos con cuidado un poco de agua e introducimos los calamares rellenos. Poner a cocer hasta que el calamar se hablande y coja color. Esta receta es de las que hacen chup chup en la cazuela. Antes de servir en el plato procuraremos quitarle el palillo de dientes que nos sirvió para cerrarlos. La salsita es maravillosa para mojar pan. La primera vez que la hice en casa me daba la impresión de que los calamares no cogían buen color y llamaba por teléfono a mi madre y le decía "que los calamares tienen muy mala pinta...", y mi madre, que es una sabia, me decía "ten paciencia, Javier, ten paciencia..."

9 comentarios:

  1. Siempre que vengo a leerte se me abre el apetito, la verdad es que tienen muy buena pinta esos calamares rellenos.
    Un beso y un susurro dulce

    ResponderEliminar
  2. Que buena cara tienen estos calamares... a pesar que la comida se nos sale por las orejas por culpa de estas fiestas...apetece incarles el diente.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que bueno¡¡¡ También cocinilla? Yo le hablare a mi mujer de este blog¡¡ que yo soy un desastre en la cocina¡¡

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. En fín, que te voy a decir, como mi padre nadie hacia los calamares rellenos.
    Ahora que ya no vive puedo decir que se preocupó y bien que lo hizo en enseñar a cocinar a mi mujer que los hace de maravillas, tal como lo veo en tu post.
    Le voy a pasar este blog (ojo a mi también me gusta la cocina) que siempre sacará cosas nuevas.
    No sé si has escrito algo sobre la berza jerezana.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Holis!!!
    Ahora por tu culpa tengo hambree,,,
    Debio haber sido muuy rico!!!
    Me quedare en tu blog un buen rato,,,


    Chispita
    paso dejando su huellita!

    ResponderEliminar
  6. Bueno Javier, a ver, ya tengo los calamares y los ingredientes, así que voy a ponerme manos a la obra... creo que le pondré un poco de clavo a la salsa, espero no estropearlo...jajaja, y si veo un color rarillo me acordaré de tu madre y esperaré tomando una copa de vino blanco en esta ocasión...Ya te cuento amigo.

    Besos Fran.

    ResponderEliminar
  7. Vamos a ver Javier, los calamares me salieron de rechupete, quizás los míos tenían un color más subido, pero de sabor genial!!!, no sé si el clavo le dio un toque distinto, la próxima los haré sin él y te cuento si encuentro alguna diferencia, ¿vale?... una receta para repetir como la de la coliflor.... Gracias por compartirla, Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy adelgazando. Asi que, he leido y no me atrevo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. HOLA JAVIER, GUAPO TU

    NO SE NI COMO PERO HE LLEGADO HASTA TU COCINA, LOS CALAMARES ASI RELLENOS ESTAN DIVINOS...SI ME PERMITES TE PASO DOS " TRUQUIS"..
    1.- PARA NO TENER QUE PONER EL PALILLO, SOLO TIENES QUE GIRAR EL CALAMAR AL REVÉS, CON CUIDADO , VÁ MUY BIEN EL MANGO DE UNA CUCHARA DE MADERA, POR EJEMPLO, Y AL COCINARSE SE CIERRAN SOLOS Y NO CAE EL RELLENO.
    2.- QUEDAN MÁS GUSTOSOS SI ANTES DE PONERLES EL AGUA PARA QUE HAGAN CHUP, CHUP, LOS PASAS POR LA SARTEN CON UN POCO DE ACEITE ( UNA VEZ RELLENOS, CLARO )

    HASTA PRONTO, PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario