lunes, 17 de octubre de 2011

La merluza en salsa verde de un soso


Soy un soso, lo sé. Hace algún tiempo que el blog cumplió un año pero no lo celebré. También he llegado a los 300 seguidores, tampoco lo celebré, no suelo participar en concursos, por más que veo en la red. Y esta es la receta número cien, he pensado que tenia que al menos decirlo, dejar constancia de ello. Por eso he elejido esta receta, porque la merluza en salsa verde creo que fue la primera receta que aprendí a hacer en la cocina, junto con la tortilla de patatas y los bizcochos. Recuerdo siendo un chaval me metía en la cocina y preparaba un bizcocho, hacía una tortilla o preparaba la merluza en salsa verde. La cosa no daba para más, aunque poco a poco fui buscando nuevas recetas.

Pues eso, que esta es la receta número 100, me parece mentira, pero son ya unos cuantos platos preparados. Y que mejor que celebrarlo con una empresa como Hojiblanca, con su aceite de oliva virgen extra, excelente desde su origen y de  un sabor extraordinario.

Vamos con la receta: Primero hay que preparar un caldo de pescado. En una olla con agua ponemos un puñado de sal, un poco de pimienta, un tomate, una cebolla, un diente de ajo, una rama de perejil,  la cabeza y las espinas de la merluza. Coceremos durante 30 minutos aproximadamente y colaremos. Podemos prepararlo con más consistencia, añadiendo otras verduras como zanahoria o apio, o algún que otro pez o marisco, o las cáscaras de la gambas.

En una sartén con un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra añadimos un par dedientes de ajo picados, cuando comiencen a dorarse echaremos una cebolla picada fina y una pizca de sal. Cuando la cebolla se dore echaremos unas ramas de perejil picado y daremos vueltas. A continuación un poco de vino, en este caso fino de Jerez, y cuando se evapore el alcohol echaremos una cucharada sopera de harina bien repleta. Daremos unas vueltas hasta que se cocine la harina. Enseguida echaremos un puñado de almejas, que previamente las tuve en agua con sal para quitarles la arenilla, otro puñado de gambas y unos guisantes. Taparemos hasta que se abran las almejas. Entonces eché los filetes de merluza bien limpios y salados, para terminar cubriendo con el caldo de pescado. Lo dejé cocer unos minutos, hasta que estuvo en su punto.

A veces le echo unas patatas cortadas en rodajas de un centímetro de grosor que las medio frío en aceite de oliva y las termino de cocer con el caldo. Y aquí se acaba la receta de hoy, por cierto, le echo siempre poca sal a las comidas, así que fijaros si, como digo, soy un soso.

Gracias a todos los que participáis y colabororáis en el blog, bien con los comentarios, bien con los productos, es un placer cocinar y compartir las recetas con vosotros siempre. Me gusta cocinar y disfruto mucho entre sartenes, también aprendo mucho en vuestras cocinas, y haciendo las fotografías nadie puede imaginar. Realmente sin los que pasáis por aquí el blog no tendría mucho sentido. Ya estoy pensando en la 101...




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Hojiblanca a la que agradezco su colaboración

44 comentarios:

  1. Javier me llevo la merluza...soy otro soso...Nosotros cumplimos un año, pasamos de 100000 visitas y casi tenemos 300 seguidores y tampoco lo hemos celebrado...si quieres nos tomamos una copa juntos, jajajajajaja...el tiempo es que me tiene muy liado...y entre el trabajo y el blog....bufff...
    Bueno..un abrazo que me lio...

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el año, por los seguidores por todos las rectas publicadas y por supuesto por esta que esta genial!!!
    BESITOS

    ResponderEliminar
  3. FELICIDADES!!!!!
    cADA DIA TODO ESTÁ MÁS BUENO!!!!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por todas esas cosas. Me imagino que seras soso según se mire, a veces nos pasamos con tanto concurso :)
    Una receta maravillosa.

    ResponderEliminar
  5. HUMM ME ENCANTA Y también me encanta tu blog, así que aquí me quedo a seguirte!
    Un beso grande,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no creo que por por eso seas un soso, La receta de hoy buenisima, que rica está la merluza con esa salsita.
    Felicidades por el blog tan estupendo que tienes, un beso

    ResponderEliminar
  7. Bueno, aquí una sosa de tu mismo estilo. No he celebrado ná de ná. No sé muy bien por qué. Pero siento que algún día me acabaré animando.
    Aún así, una merluza de 10.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier !!!

    Soy otra "sosa" en ese sentido , tampoco he celebrado nada , creo que hasta los 1000 no lo haré jajaja....y para que consiga eso quedan años :))

    Y no es que no me guste, pero a veces tanto sorteo, concurso etc, me parece excesivo aunque bueno igual cualquier dia me animo, quien sabe ;)

    También me he sentido identificada con tus primeras comidas como cocinero pues yo también comencé haciendo merluza , tortilla y bizcochos jaja....qué casualidad !!!

    La pintaza es estupenda, yo pongo el pan vale ? ;)

    Besinos, buen dia .

    ResponderEliminar
  9. Javier, una merluza divina de la muerte, se ve deliciosa.
    Muxu bat

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por el cumple blog, enhorabuena por los 300 seguidores y gracias por compartir tus 100 recetas. Deliciosa la merluza de soso a soso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo no te veo soso, sólo que ha estas cosas no participas!!! te felicito por el blog y por el año, y por los seguidores!!también por la receta me gusta mucho!!!Bss

    ResponderEliminar
  12. La merluza se ve estupenda y ese aceite es de primera. besitossss y felicidades por tu receta 100 y tus seguidores...

    ResponderEliminar
  13. Pues felicidades por todo Javier, y de soso nada, cada cual hace las cosas a su manera. Un saludo y fantástica la merluzita...

    ResponderEliminar
  14. Soso no Javier, simplemente discreto. Y con la misma discreción con la que tu has llegado a las cien recetas yo te felicito y te animo a que sigas publicando más.
    La merluza me ha encantdo, precisamente tengo yo en borradores mi versión.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones Javier por todo ello!
    Me gusta mucho esta sencilla receta, he tomado cuenta de ella para hacerla yá mismo.
    Un abrazo y feliz semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  16. Javier
    Felicidades¡¡
    Cada uno es como es y ya está¡¡
    A mi me gusta que cada uno sea como es y así disfrutaremos que es de lo que se trata.
    Estupendo plato, fue de mis primeros
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  17. Javier te felicito y me uno a tu soseria ,yo tambien soy sosa jaja y no celebro nada ,pero tambien disfruto viendo a los compañeros que como a mi les gusta meterse en la cocina , que me siguen y se agradece ,claro que si
    La merluza muy buena
    besinos

    ResponderEliminar
  18. Te felicito primero por tus recetas tan magníficas, siempre con una presentación impecable, y segundo por todos tus seguidores. Lo de soso, pues según se mire, yo creo que no. Te has salido con esta merluza.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. a mi en general no me gusta el pescado con salsas, como buena cántabra me gusta más al natural, considero que si es bueno es como mejor sabe. Pero tengo que reconocer que la salsa verde es la única que me gusta para el pescado.
    Tiene un aspecto estupendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Felicidades por ese numero redondo compañero. Ya no recuerdo cuando celebre esas cien... ahí es donde me doy cuenta de la cantidad de años que ando por aquí...casi 1300 recetas, ¿que te parece?

    La merluza divina, un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Felicidades mi niño! que mozo...solo son números, fechas ... pero lo más importante es el día a día, las buenísimas propuestas e ideas que nos muestras y el cariñiko que vas poniendo como un ingrediente más en cada una, se nota y mucho. gracias!!!
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  22. Aquí otro soso que también olvida celebrar números, aunque casualidad me ha hecho completar la cifra capicúa de tus seguidores, y tomo nota de esta receta a ver si puedo de una vez preparar una merluza sin que me quede 'sosa', y es que no sé por qué me resulta un pescado que siempre se me 'atraviesa' :(
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Javier, felicidades por tu primer aniversario del blog. Bienvenido al club de los que no lo celebramos, que creo somos la mayoría y por tus seguidores.
    Me encanta la receta que has elegido, te ha quedado con una pinta extraordinaria. Un plato sencillo pero que con unos buenos ingredientes se convierte en un plato de 10.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  24. Vaya platazo! Todo el blog muy interesante... Felicidades por el éxito! (Aunque no sea celebrado)

    ResponderEliminar
  25. Querido Sr. Soso:
    He de decirle que ya le gustaría a más de uno tener la "sosura" con la que se desenvuelve usted en la cocina. Por ejemplo esta merluza tiene una pinta que enamora hasta al más salado jejeje
    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
  26. Desde luego que tienes dos blogs que no tienen desperdicios...
    A ver si me dedico a mirar un poco más el de las fotos, tienes unas cuantas que son una maravilla.
    Dejaré un en lace en mi blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. JAVIER ...que me llevo la merluza con foto y todo ..que buena pìnta-Yo estoy peor que tú ..mi blog tiene dese hace 8 dias un problema de enlace en la publicaciones y no hay manera de arreglarlo ...me está desquiciando...por eso tampoco celeb´re el cumple blog ..a ver si se arregla y lo hago ...animate que yo estoy peor ..jaja bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  28. soy adicta al pescado y ésta receta me viene de anillo al dedo como decimos acá,estupendo plato y felicitaciones,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  29. Javier yo me identifico con el club de sosos no suelo participar en los concursos y sólo he hecho un sorteo pero ya no hice más así que ya somos unos cuantos sosos más¡¡¡¡jejejejje¡¡¡
    Un plato genial de merluza te felicito por el plato y por tu aniversario blog.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  30. Hola Javier..de repente te echaba de menos..tus recetas y tu forma de escribirlas..
    pero aquí estoy intentando hacer tu merluza en salsa..si sale bien lo celebrare ..y te lo dedicadare a ti..
    buenisima la receta
    un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Querido amigo: Te mando mi enhorabuena por tu receta número 100, es todo un placer leerte.
    La merluza es estupenda y con hojiblanca... estará mucho mejor.
    Es un aceite que siempre me ha gustado mucho.
    Sigamos cocinando amigo, esa es nuestra afición.
    Abrazos en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  32. no te tortures por no celebrarlo jajajaa, ya lo has celebrado, me encanta la merluza, y que cumpla tu blog muuuuuuuchos masssssssssssss, sigue asi q me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  33. Enhorabuena por tu receta nº 100 porque es una auténtica pasada Javier! ya me gustaría a mí preparar algo así de bueno!!!!

    Abarazos salseros amigo!

    Tito! :)

    ResponderEliminar
  34. Bueno a mi no me pareces nada soso, lo de las celebraciones y los concursos llega a ser un poco agobiante y realmente hacemos esto del blog por placer, así que cada uno lo celebra a su manera. De todas formas felicidades por todos esos números que seguro que aumentan muchísimo más.

    Y ahora... a lo que interesa ese plato está para chuparse los dedos, una receta tan sencilla pero tan deliciosa, es uno de mis platos favoritos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Felicidades por todos tus logros y por este maravilloso plato, Javier.
    Esperamos que nunca te canses de cocinar y de mostrarnos tus fantásticas recetas!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. jejeje, pues yo no lo soy..así que vente pa Murcia y tráete ese plato...que nos pegaremos una buena fiestecilla...jejej, un saludete desde Murcai....

    ResponderEliminar
  37. Pues yo debo ser tambien sosa, no me gustan los sorteos, he cumplido 2 años de blog y he pasado de 300 seguidores y ni lo he celebrado.
    La salsa verde me encanta para el pescado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  38. Hola Javier, guapo tu

    de soso nada, hay veces que no podemos por trabajo, por circunstancias ó simplemente porque´
    no estamos inspirados en el momento

    pero noi pasa nada, aquí estás, compartiendo estas ricas recetas...

    PER MOLTS ANYS, y que seas muy FELIZ HOY, MAÑANA Y SIEMPRE

    Mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  39. Bienvenido al mundo de los sosos!!:)..sera por eso que me caes taaan bien!!!...yo no celebré mi cumpleblog, nunca celebro los seguidores cuando llegan a números redondos...ni siquiera lo menciono!!!..no hago concursos y a penas participo en ellos...pero sabes que????...aun así somos unos sosos maravillosos!!!!!:)
    tu no cambies que así me gustas..con tus fotos (oh!, que bonita la de los globos!) y tus recetas!!!
    esta merluza está muuuy bien para ser tu primera receta..ya apuntabas maneras...eh???;)
    cariños amigo!!!!

    ResponderEliminar
  40. No digas que eres un soso, porque de eso nada. Enhorabuena por todo lo que tienes que celebrar, aunque lo celebres a tu manera. Esto de los blogs, según lo veo yo, se ha convertido en una competición por ver quien tiene más seguidores. Y sabes qué, los sosos, entre los que me incluyo, disfrutamos del sencillo hecho de cocinar, punto. Yo no tengo mucho tiempo a veces para publicar en mi blog y tampoco para comentar en el de los demás, pero eso es lo de menos. Tengo mi blog porque me entretiene y me gusta compartir lo poquito que sé de cocina con otros que comparten esta afición. Da igual que celebres o no, chico, tienes un gran blog.

    ResponderEliminar
  41. a mi no me pareces para nada un soso...que lo sepas!!! lo que pasa es que cada uno celebra lo que quiere o puede así que no hay problema!!!

    me alegro de esa receta 100
    un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Felicidades por todas las celebraciones que no has comentado. Una buena receta para hacer la número 100.
    Un abrazo,

    Mónica-Recetas de Mon

    ResponderEliminar
  43. Javier muchas felicidades POR TODO!!!! por los seguidores, por el cumpleblog, por la receta nº 100 y por la receta en sí que es una maravilla.

    A seguir y seguir sumando!

    Un besote y muy buen finde!!

    ResponderEliminar
  44. soso dice...si te crees soso con estos platos que haces, los que no saben hacerlos como los llmamos!!!??? felicidades por el añito y a cumplir muchos mas!! besoss

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario