viernes, 7 de febrero de 2014

Merluza a la sidra


Tenía muchas ganas de probar este plato y por fin encontré la ocasión gracias a LID editorial, que en su colección Coolinary Books, tiene el libro "La cocina de hoy en España" de María Jesús Gil de Antuñano. Una auténtica experta en gastronomía, con más de 30 años de experiencia y numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Gastronomía. Es un manual basado en la cocina tradicional casera española, con más de 500 recetas explicadas paso a paso. Tal como cuenta Ferrán Adriá en el prólogo: "estamos ante un libro que va a satisfacer a todo tipo de cocineros, para divertirse cocinando. Porque, no lo olvidemos, enfocar la cocina desde un punto de vista lúdico no puede más que redundar en un mejor resultado". La cocina de hoy en España es el resultado de muchos años creando, realizando y fotografiando platos, trabajo diario que ha sido para la autora una escuela viva. Me gustaría añadir que es un libro muy completo, con muchas recetas interesantes, con consejos y trucos, bien extructurado, que explica de una manera sencilla la manera de cocinar los alimentos para obtener un buen resultado. Con aperitivos, recetas de carne, de pasta, de pescados... si estás buscando un libro que reúna todos estos ingredientes "La cocina de hoy en España" no puede faltar en tu colección de libros de cocina.

No es la primera receta que publico de la colección Coolinary Books de LID editorial, hace poco hice las Albóndigas de pollo con anacardos y salsa de pimientos rojos, pero en esta ocasión se trataba de una receta del libro "Recetas & Viñetas", recetas de Juan Pozuelo, para primavera, verano, otoño e invierno, e ilustrado por Alya Markova. Otro plato para chuparse también los dedos.

Pero vamos con la receta de hoy, la idea era escoger una del libro para elaborarla y compartirla en el blog, me decidí por la merluza a la sidra. Alguna vez la había probado en algún restaurante y tenía ganas de saborearla en casa. Tengo que decir que la manera de cocinarla no ha sido todo lo fiel que debiera a la explicación del libro, entre otras cosas porque María Jesús utiliza almejas, pero como a la hora de meterme en la cocina no tenía en casa decidí acompañar la merluza con unos mejillones que había cocido al vapor el día antes, pensé que de esta manera, a falta de almejas, también podría compensar el sabor marinero del plato. Siempre digo que creo en que las recetas deben ser abiertas, en esta ocasión no me quedó más remedio que poner esta idea en práctica.Así que pondré los ingredientes que usé en esta ocasión, que como digo son prácticamente los mismos que en el libro, pero no del todo fiel a la receta original, si alguien quiere hacer la receta tal cual al estilo de la autora no tendrá más remedio que hacerse con un ejemplar, estoy convencido de que no se arrepentirá de tenerlo en casa y acudir a él para elaborar las recetas de tan ilustre cocinera. Para dos personas vamos a necesitar:

- Una cola de merluza partida por la mitad
- Aceite de oliva
- Una cebolla grande
- Dos cucharadas de salsa de tomate
- Un vaso pequeño de sidra
- Harina
- Sal
- Pimienta
- El agua de haber cocido los mejillones
- Un puñado grande de mejillones
- Un puñado de gambas
- Un sobre pequeño de fumet de marisco congelado
- Unas patatas
- Finas hierbas




Como he dicho anteriormente el día antes de hacer la receta puse en una cacerola unos mejillones, a los que había limpiado las conchas y las barbas lo mejor que pude, los dejé cocer a fuego lento unos minutos, tapando la cacerola con la tapa, hasta que se abrieron. Algunas vece le pongo un poco de vino en la cacerola, o una hoja de laurel, pero esta vez no usé ninguno de estos ingredientes. Cuando atemperaron los guarde en la nevera.

Como los trozos de merluza ya estaban limpios y salpimentados (regalo de mi suegra) sólo tuve que pasarlos por harina y freírlos ligeramente en una sartén con aceite. Una vez fritos los puse en una cazuela. Por otro lado corté la cebolla en trozos pequeños y la freí, en la misma sartén. Cuando cogió un poco de color color añadí una cucharada y media de harina y cociné, después puse la salsa de tomate, di unas vueltas y eché la sidra. Dejé unos minutos cocer, fue entonces el momento de echar el agua que tenía apartada (y muy bien colada) de los mejillones y el fumet de marisco, dejando que reduciera un poco. Por último agregué esta salsa y las gambas en la cazuela que tenía apartada la merluza, dando un pequeño hervor en el fuego. Justo al apartar puse los mejillones, que como estaban ya cocidos no quise mantener en el fuego para que no se pasaran.

En el microondas puse unas patatas peladas durante 3 minutos aproximadamente, cuando se hicieron les eché una mezcla de finas hierbas y las usé para acompañar la merluza. Es un plato muy rico, ideal para el fin de semana, para disfrutar con él junto a la familia,  recuerda que te hará mucha falta un buen trozo de pan para acompañar este plato, porque la salsa queda impresionante, además un plato con sidra asturiana no puede quedar mal de ninguna manera... Y del libro tengo que hacer más recetas, están muy bien explicadas y sólo de pensar que me puede salir otra receta tan rica como esta ya me entran ganas de meterme de nuevo en la cocina y ojear sus páginas.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa LID editorial a la que agradezco su colaboración.

19 comentarios:

  1. tiene una pinta muy apetitosa. Esa salsita se ve genial, y encima es un plato muy sano

    ResponderEliminar
  2. Estoy segura de que con mejillones estaría tan rica como con las almejas, mas que nada es para darle mas gusto al plato. Y para mi que soy asturiana este plato es un lujazo, te ha quedado muy bien.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Hermosa receta eso es darle al punto magistral con sidra me encanta sobremanera,hugs,hugs

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa! Me guardo la receta, tengo mucha sidra que he destinado en varias carnes y casi nada de pescado, me parece que le va de maravilla. Bss

    ResponderEliminar
  5. Llevo siglos sin cocinar merluza, pero esta receta me ha dejado impresionada, porque es sencilla y seguro que está tremendamente deliciosa!!! esa salsita es un peligro!!! un besazoooooo

    ResponderEliminar
  6. pero que plato más exquisito , te ha quedado estupendo, saludos

    ResponderEliminar
  7. Que rico pescadito. La salsita tiene una pinta para mojar mucho pan. Besos

    ResponderEliminar
  8. No me extraña que tuvieras tantas ganas de probarlo! Tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  9. Javier ,una receta de pescado con una salsa estupenda ,seguro que el sabor sera espectacular
    besinos

    ResponderEliminar
  10. um peixinho que esta um maximo e com esse marisco humm ficou 5* bjs bfs

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buena pinta!, yo soy de pescado al 100%....y aunque parezca que sobrevivo de cremas y sopas...para mañana tengo ya unos chipirones en su tinta con arroz que quitan el sentío...como decís en el sur.....aunque haya muchos platos que no publique....
    Un beso
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  12. Ah! Hace tiempo que publiqué una receta de merluza a la sidra con unas almejitas, más que nada por aprovechar un culín que me quedo y me sorprendió y todo su sabor. A partir de ahí la use en más recetas, incluso en postres.
    Es espectacular ese plato. Tenemos una gastronomía fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este plato.
    Gracias Javier esta fácil y exquisita receta.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  14. oye, deliciosa combinación. Dan ganas de pillar un trocito de pan y dejar el plato reluciente jeje
    pasa buena semana. Muchos besotes

    ResponderEliminar
  15. Otra receta de lujo,es que todas las recetas la hace con cariño y claro asi te salen.

    Abrazos y Feliz semana

    ResponderEliminar
  16. Seguro que son unos libros muy interesantes a juzgar por la receta que nos traes hoy...qué rica te ha quedado y como siempre la imagen impecable...besitos Javier..

    ResponderEliminar
  17. La presentación es inmejorable, el sabor se imagina ya que dan ganas de comérsela.
    ¡Feliz semana!
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  18. Esta cae esta semana si o si, que plato más rico Javier, me encanta todo lo que lleva y el aspecto es fantástico. Besos

    ResponderEliminar
  19. Esta es una deliciosa receta con merluza.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario