viernes, 12 de septiembre de 2014

Postre de canela y plátano con caviar de fresa


Hoy traigo un postre atractivo que visualmente ya entra por los ojos. No sabría contaros realmente lo bueno que estaba... ¿Conocéis la cocina molecular? Esta rama de la gastronomía consiste en conseguir alimentos con texturas diferentes y agradables utilizando toda una nueva generación de ingredientes naturales. Cocinista me envió a casa un kit para hacer esferificaciones y en cuanto tuve la oportunidad me puse manos a la obra, tenía una curiosidad tremenda por cocinar algo usando estos productos. Cocinista es tu tienda online para cocinar diferente, en la que encontrarás libros, utensilios, kits de iniciación para hacer helados, cocina molecular, embutidos... Es un lugar de disfrute en el que se pueden aprender, descubrir, experimentar, crear y desde luego dar placer a nuestros sentidos. Siendo a la vez laboratorio, taller artístico, centro de salud y centro de elaboración. Un proyecto vivo que evoluciona constantemente en contenido y variedad de productos.
 
No todo los días uno hace ni come esferificaciones, merece la pena adentrarse en este mundo de la cocina y ofrecer a nuestros comensales algo diferente. Primero hice unas ricas bolas de té de frutos rojos. La sensación de comer las bolitas con una capa externa con textura de gel y el interior líquido es realmente gratificante.
 
Pero las que hice para la receta de hoy tenían una textura distinta, eran como unas bolitas de gelatina extraordinariamente ricas, con una textura diferente, no terminaban de salir líquido del interior, pero tampoco eran compactas. Voy con los ingredientes:
 
 Para el flan:
 
- Dos plátanos medianos
- Un brick pequeño de nata (200ml)
- Una cucharada pequeña de canela molida
- Tres huevos medianos
- Dos cucharadas grandes de azúcar
- Pizca de sal

Para las esferificaciones:
 
- 1 gramo de alginato
- 4 gramos de sales de calcio
- 150 ml zumo de manzana
- 400 ml de agua
- Cinco fresas (las tenía congeladas)
- La punta de una cucharada muy pequeña de maicena

 
 
 

 
 
Primero hice el flan o pudin, no sabría cómo denominarlo exactamente, por eso lo he llamado postre, es un receta que hago de vez en cuando en casa, pero cambiando la fruta, la base siempre es la misma, lo hago con el microondas y en poco tiempo obtengo un postre bien rico, con una textura intermedia entre un flan y un pudin.

En el vaso de la batidora puse los dos plátanos pelados, la cucharadita de canela y la nata. Trituré todo con la batidora. Por otro lado separé las yemas de las claras y batí estas últimas con una pizca de sal en un bol con una varilla hasta llegar al punto de nieve. Después añadí las yemas y seguí batiendo un poco más, para terminar añadiendo la fruta triturada y las dos cucharadas de azúcar.

Ligué todo lo mejor posible de nuevo con la batidora. La mezcla la puse en un molde de silicona no muy alto, durante 8 minutos al microondas a potencia máxima. Después saqué del microondas y comprobé que aún le faltaba algo de tiempo, por lo que lo puse un par de minutos más. Por último encendí la parte de arriba del microondas para que terminara de hacerse durante un minuto. Dejé atemperar y acabé metiéndolo en el frigorífico.

Para hacer las el caviar de fresa me dejé llevar por las instrucciones del kit de cocina molecular y también por lo que contaban en la web de Cocinista. En primer lugar mezclé 1 gramo de alginato (medio sobre del kit) con el zumo de manzana, las fresas y la punta de una cucharada muy pequeña de maicena, con la ayuda de una batidora eléctrica. Después dejé esta mezcla en el frigorífico toda la noche.

Por otro lado puse 4 gramos de sales de calcio (2 sobres del kit) en 400 ml de agua, de nuevo batí con la batidora. También dejé la mezcla toda la noche el frigorífico.

Al día siguiente hice las bolitas de fresa de la siguiente manera:

Con la ayuda de una jeringuilla fui dejando caer una a una gotas de la mezcla de alginato, fresa y zumo en un recipiente que contenía el agua con las sales de calcio. En cuestión de segundos solidificaban las perlas y con la ayuda de una espumadera muy pequeña las fui sacando del agua, las aclaré con un poco de agua limpia, dejé escurrir, y las reservé. ¡Parecía magia!

Por otro lado con la ayuda de un molde redondo de acero inoxidable corté unas porciones del postre de plátano y canela. Encima puse el caviar de fresa. Obtuve un postre rico y vistoso. Con unas texturas fantásticas en la boca. Os animo a experimentar y a que me contéis vuestras impresiones.

He comentado que también hice esferificaciones pero con té. Sin echar fresas ni maicena, por lo que la textura era bien diferente, las de té con el interior líquido. Ambas me sorprendieron gratamente, es cuestión de probar y elegir la que más nos guste.






Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Cocinista a la que agradezco su colaboración.

30 comentarios:

  1. Javier ,que novedoso , eres la pera ,todo se te da bien ,desde luego te quedo un postre genial
    besinos

    ResponderEliminar
  2. Madre mia que sofisticado!!! visualmente es precioso y seguro que a la boca también estará rico!! Bravo!

    ResponderEliminar
  3. Qué nivel Javier!!! De aquí a la fama. Tiene que estar muy rico el postre y con las esferificaciones te metes a los comensales en el bolsillo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Dios, que cosas amigo mio!!! si creí que me habia confundido y me había metido en la página de la Nasa. Ya veo que estas de un glamour que no hay quien te tosa!!!ji,ji. Nada, nada que el próximo día que entre en tu página voy antes a la peluquería , que con este nivel de cocina ya no puede venir una de trapillos.
    Un plato espectacular Javier!!!.
    Feliz fin de semana amigo mio.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  5. Yo solo tengo una palabra que me sale ahora por mi boca, y es....
    ¡ESPECTACULAR!

    ResponderEliminar
  6. El postre visualmente es muy bonito y al paladar tiene que estar bien rico.
    Con las esferificaciones te nos has metido en la alta cocina Javier, no me queda más que felicitarte y por supuesto, admirar este postre cuatro o cinco veces más antes de irme :)

    Besines y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Increíble Javier, y qué precioso queda, ideales...Yo he cambiado estos días la cocina por la moda, jeje....tendré que ponerme al día porque se te acumula el trabajo. Me he venido a Madrid a pasar unos días con mi niña...los hombres de la casa se apañan todos ideal, besos.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  8. Un postre muy bien presentado y muy bonito,estas triunfando.

    Un abrazo amigo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado super vistoso y rico Javier, qué crack te atreves con las esferificaciones ejej...bsts y buen finde!

    ResponderEliminar
  10. Guaaaaaaaaaau.!!
    Javier que cosas mas ricas y bonitas nos preparas.

    ResponderEliminar
  11. Esto es un postre de los de alta cocina, que precioso a la vista y me imagino por lo que cuentas que debe ser diferente las texturas y las sensaciones al comer estas esferificaciones. Me encanta este tipo de cocina, a mi me encanta trabajar en un laboratorio y éste tipo de técnica, se parece un poco a lo que se hace en un laboratorio químico.
    Me han encantado el resultado.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. こんにちわ。 色彩の組み合わせが、綺麗ですね。
    そして、とても美味しそうに見えます。あなたの撮影は秀逸です。
    あなたの訪問ありがとう。

    Hola. La combinación de colores, es hermoso.
    Y me parece bastante sabrosa. Su tiro es excelente.
    Gracias por su visita. abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Espectacular!! Las esferificaciones te salieron mejor que a mi en su día, jeje! Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Espectacular!! Las esferificaciones te salieron mejor que a mi en su día, jeje! Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Bueno, buenooo!
    Esto ya es alta cocina, alginato y todo! Escerificaciones! Qué nivel Maribel!

    Me ha encantado, me has dejado con la boca abierta. Y la foto, la foto otro diez. Felicidades!!

    Un besico guapo!

    ResponderEliminar
  16. Genial, super vistoso... me encanta!!!
    Estas cosas siempre parece que queden fuera del alcance de las personas de a pie... pero nada más lejos, te haces unas esferificaciones y dejas al personal boquiabierto, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Estás hecho un verdadero artista elaborando platos originales y ricos.
    Razón tienes al decir que este postre entra por los ojos, dan ganas de meterle el diente, lo has logrado, amigo mío, felicitaciones.
    Te deseo una buena semana.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  18. Hola Javier, desde luego para poder degustar y disfrutar tiene que entrar por los ojos primero y con esta vista quien no lo va a querer probar, a mi lo que más me apetece en estos momentos es probar ese caviar. Muy original, eres un máquina diseñando platos. Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Que lanzado !! Explicas muy bien lo de las esferificaciones ,dan ganas de experimentar.
    Desde luego realza un montón ese flan ,aunque ya de por sí me lo imagino muy rico.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  20. Lo primero, la presencia espectacular. La fresa con el plátano queda muy bien, seguro que lo habéis disfrutado. Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Javier, tal como tu dices este postre entra por la vista.
    Vamos un gustazo para la vista y una delicia para el paladar.

    ResponderEliminar
  22. Hola me gusta tu blog y quería invitarte a unirte a www.recetapordia.es un directorio de recetas y blogs de cocina, sólo tienes que registrar tu blog y aparecerán los enlaces a tus recetas para que te visiten. Un saludo y Gracias. Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto conmigo.

    ResponderEliminar
  23. Javier que bonito y rico, me das envidia, me estoy pensando en cómprame el equipo para hacerlas , cada vez que las veo y las he comido en fabada, de Diego Guerrero, el sabor de la morcilla y el chorizo eran la es esferificacion, pero con tanto cacharro yo salgo a dormir con el portero¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pero como soy una cata caldos y hacer cosas nuevas quizás termine por animarme , creo que no es dificil...........aunque a ti te han quedado de 10, besos

    ResponderEliminar
  24. Holaaaaaa caracolaaaa ja ja ....ya estoy aqui , al final me he decidido a volver , qué perezosa ando , lo opuesto a ti que vaya nivelazo ehhhh, haciendo esfericaciones como los grandes chefs , si señor porque tu lo vales !!!
    Mas vistoso no puede ser y el sabor , porlo que nos comentas , me lo puedo imaginar facilmente .
    Besinos Javier , espero que hayas disfrutado del verano.

    ResponderEliminar
  25. Javier este postre es gourmet en toda regla digno de los mejores restaurantes. Esas pequeñas esferificaciones de fresas deben ser una delicia combinada con el flan y el plátano, un postre exquisito. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Menudo postre nos traes hoy, desde luego muy bueno y de color precioso. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por tu visita a mi blog y tu comentario, yo de momento me quedo por aquí, a ver esas recetas tan interesantes que tienes, espero que sigamos en contacto, un saludo.
    Sofía

    ResponderEliminar
  28. Guauuuu, que interesante! Y que nivel, siempre me han llamado la atención, así que con tu receta, si me animo un día, la tendré en cuenta, que lo explicas todo de maravilla! El postre se ve maravilloso, tiene que dar pena comerlo, jejejee.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Una maravilla de presentación y doy por seguro que tambien riquisimo.
    Saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario