jueves, 23 de octubre de 2014

Pastel de trufa, azucarillo y chocolate

 
 
El día que cayó en mis manos el libro Clandestine Cake Club de Lynn Hill, de la Editorial Juventud, supe que tendría muy difícil elegir una sola receta para traerla hasta el blog. El libro trae 120 recetas sensacionales, con fotos estupendas, del club más famoso de Gran Bretaña y está dedicado a todos los reposteros caseros que hacen pasteles por el puro placer que les proporciona hacerlos.
 
Pertenece a la colección Repostería de Diseño. Incluye pasteles clásicos británicos y americanos,  y lo único que tienen en común es que son deliciosos. De todas las recetas que trae el libro me atraía mucho el Pastel de fruta de la pasión, el Pastel holandés de avellanas, el Pastel de naranja y chocolate blanco o el Pastel de calabacín y cacao. Pero al final, después de darle muchas vueltas me decidí por el Pastel de trufa, azucarillo y chocolate, de Gary Morton, completamente irresistible. Me atraía mucho comer un bizcocho que contiene trufas y azucarillo, y que según el propio libro "Este magnífico pastel es un festín tanto para los ojos como para el paladar, gracias al azucarillo, las trufas y la ganache casera. Si lo prefieres, puedes personalizar las trufas empapándolas con tu licor preferido. Solo debes procurar no comértelo todo antes de acabar de decorar el pastel." Si estás buscando un libro de pasteles variados y originales este puede ser el que andas buscando, a mí me ha gustado mucho porque las explicaciones son sencillas y las combinaciones muy originales.
 
He dudado en si hacer poner hoy la receta tal como viene en el libro o por el contrario contaros cómo lo hice finalmente. Me he decido por esto último, la receta básicamente es la del propio libro, solo que cambié algunas cantidades y algún ingrediente, como el chocolate, que en vez de usar chocolate negro lo hice con leche, porque nos gusta más en casa. También añadí azúcar al bizcocho, que no trae la receta original, por lo que repito no hice la receta tal cual dice el libro, sino adaptándola un poco a mi manera de cocinar. Así que vamos a necesitar:
 
Bizcocho
 
- 225 g de harina con levadura para bizcochos
- 3 cucharadas de cacao en polvo
- 250 g de mantequilla muy reblandecida
- 4 huevos
- 75 gramos azúcar
- Una cucharada pequeña de azúcar de vainilla
 
Trufas
 
- 75 gramos de chocolate con leche para postres troceado finamente
- 50 ml de nata
- Un chorreoncito generoso de brandy
- Cacao en polvo, para espolvorear
 
Azucarillo
 
- 40 gramos de mantequilla
- 80 gramos de azúcar superfino
- 40 de miel
 
Cobertura
 
- 125 ml de nata
- 150 g de chocolate con leche para postres troceado
- 10 g de mantequilla
 
 
 
 
 

Estos son los pasos a seguir (más o menos) que marca el libro Clandestine Cake Club de la Editorial Juventud:
 
- Precalienta el horno a 180º
 
- Engrasa un molde con mantequilla y espolvorea un poco de harina por toda la superficie
 
- Seguimos con la mezcla para las trufas. Coloca en un bol el chocolate troceado. Calienta la nata en una cacerola pequeña hasta que casi llegue al punto de ebullición. Retírala del fuego y viértela por encima del chocolate. Remueve suavemente hasta que el chocolate se haya derretido. Añade el licor y remuévelo. Vierte la mezcla en un plato pequeño y plano y déjala que se enfríe. Seguidamente, guárdala en el frigorífico hasta que esté firme.
 
- Para hacer el azucarillo, colocar en una cacerola la mantequilla, el azúcar y la miel a fuego lento para que se derritan. Debe hervir muy lentamente hasta que la mezcla adquiera un color dorado. Luego vierte la mezcla en una bandeja de silicona y deja que se enfríe y asiente. Después pártelo en trozos y guárdalo en un recipiente hermético.
 
- En la receta original hacen dos bizcochos, yo solo hice uno y lo corté por la mitad. Coloca la harina en un cuenco y, a continuación, retira tres cucharadas y devuélvelas a la bolsa. Sustitúyelas por el cacao en polvo. Añade los ingredientes restantes del pastel al recipiente y bátelo hasta que se haya integrado. Echa la mezcla en el molde y métela en el horno, unos 45 minutos aproximadamente o hasta que, al introducir un pincho en el centro, este salga limpio. Ponlos en un rejilla para que se enfríen completamente.
 
- Para hacer la cobertura, calienta la nata justo al punto de ebullición y, a continuación, retírala del fuego y apártala a un lado. Derrite el chocolate en un cuenco colocado dentro de una cacerola con agua hirviendo, asegurándote de que el agua no toca la base del recipiente. Retíralo del fuego y remuévelo poco a poco en la nata caliente, hasta que quede terso y brillante. Añade la mantequilla y remuévelo.
 
- Machaca la mitad del azucarillo, ya sea con un procesador de alimentos o batiéndolo con un rodillo de amasar y, a continuación, coloca 4 ó 5 cucharadas de cobertura de chocolate en un recipiente pequeño y mézclalo con suficiente azucarillo molido.
 
- Para montar el pastel, corta el bizcocho por la mitad. Pon la mezcla de azucarillo y chocolate en la base, extiéndela con la ayuda de una paleta de silicona, y pon encima la otra parte del bizcocho.
 
- Utiliza la cobertura restante para cubrir la parte superior y los laterales de todo el pastel, utilizando una espátula para extenderlo y alisarlo.
 
- Finalmente, acaba las trufas. Espolvoréate las manos con cacao en polvo y, a continuación, toma montoncitos de mezcla de trufa del tamaño de una cucharadita y haz pequeñas bolas, hasta que hayas usado toda la mezcla. Espolvorea las bolas con cacao en polvo. Decora las parte superior del paste con las trufas, con trozos de azucarillo y algunos azucarillos molidos restantes.
 
En el libro también vienen consejos o ideas para usarlos a la hora de hacer los pasteles. En este caso sugiere por ejemplo dividir la mezcla de la trufa por la mitad antes de añadir el licor y así podremos usar dos sabores distintos. Tanto el ron como el whisky también le van estupendamente.
 
Hace algún tiempo ya publiqué otra receta de un libro perteneciente a la Editorial Juventud, en este caso era salada, Tortitas de calabacín y queso, del libro Yo quiero se chef - Cocinas de otro mundo. Pero hoy toca pastel, para los que nos gusta el dulce y el chocolate será completamente irresistible.
 


 
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Editorial Juventud a la que agradezco su colaboración.
 

37 comentarios:

  1. Pues lo bueno de los libros es que los tenemos ahí y depende del momento nos decantamos por una o por otra......y si son muchas las ordenas y ale....una para cada día jaja
    Bueno no, no nos pongas esto todos los días que luego los remordimientos son muchos.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de tarta!!!
    Esta tarta levanta el ánimo a cualquiera.

    Espectacular!!!!

    ResponderEliminar
  3. Javier , menuda ricura de tarta que nos enseñas , para poner los dientes largos hasta al que no le guste el dulce , asi que a los que nos gusta , ni te cuento
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Hace una hora que termine el almuerzo y viendo esta tarta me estan dado gqnas de merendar y solo tengo galletas regañas,hechas de allel,me tendre que agusntar

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. No te habrá sobrado un pedacito con esas trufas ricas, verdad?Te ha quedado muy bonito y con ese stand cakes tan chulo que has montado parece de pastelería.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. esto tiene pinta de estar demasiado bueno y temtador!! y yo aun sin bajar los 3kg del verano!! quien pudiera ....besos

    ResponderEliminar
  7. Que bien pinta el libro y que bien pinta la tarta. Córtame un trocito, pero bien grandote!!! Besiños

    ResponderEliminar
  8. Impresionante, creo que es la primera vez que veo una tarta tuya...y no se por qué no haces mas....jaja...impresionante...eso.....¡de libro!
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  9. Que cosa más rica !!! no me tiro a por un trocito porque me hago daño, pero no por falta de ganas jejeje

    ResponderEliminar
  10. Ja ho crec qe és una festa per al paladar!!!! Es sensacional!!!! I amb una presentació de categoria!!!!! Us vau posar les botes, pel que veig! hahahah
    Petons

    ResponderEliminar
  11. Conozco este libro y tiene unas fotos espectaculares y unas recetas deliciosas.
    Has elaborado una tarta para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  12. Precioso pastel y con una pintazaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! La verdad es que yo también suelo modificar algunas recetas, sobre todo en cantidad de azúcar... lo bueno de la cocina siempre es intentar darle nuestro toque!!! un besazoooo

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta increíble, menudo subidón de chocolate jajajaja
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Vaya pedazo de tarta, madre mía!! Yo también hubiera cambiado por el chocolate con leche, cuanto más dulce mejor, jajaja. Impresionante, la verdad.
    Un beso guapetón

    ResponderEliminar
  15. Vaya pastel, vaya fotos, vaya presentación y vaya todo, con la boca abierta me tienes, qué rico!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Qué maravilla, por dios. El libro habrá que comprarlo, porque entre los postres que nos citas y el que nos dejas, no me extraña que tuvieras dudas por cual decidirte, pero el resultado de tu decisión no podía ser más bonito y más rico (no me cabe duda, a la vista de los ingredientes). Te felicito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Qué bien la has adornado, tiene muy buena pinta. Y el chocolate es un valor seguro. Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado una tarta preciosa y seguro que riquisima, ¡y yo a regimén!.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  19. Puffff que cosa mas buena por dios esta noche no duermo.Mejor es que me mandes un trozo jajaja.Bs y buenas noches.

    ResponderEliminar
  20. Vaya pinta que tiene esta tarta! Me voy a tener que hacer con un ejemplar del libro...
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Esto tiene que ser pecado mortal, por lo menos, jajaja. ¡Qué cosa más rica, tan chocolatosa!.
    Y ya con la decoración de trufas me has "matao", ¡quién pillara un trocito!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Esto es un pastelazo, querido amigo. Da gusto visitarte hoy y eso que a mi me gustan más las cosas saladas pero... ¿quién se va a resistir a probar un trocito de esta tarta?
    Para completar, la presentación te ha quedado preciosa. Felicitaciones.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  23. Además de rico, que no lo dudo con lo bien que cocinas, te ha quedado desde luego de diseño, que presentación, si dan ganas de comerla, que suerte los que pudieran degustarla!! Que arte tienes!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué bien te ha quedado la tarta, la presentación es estupenda! Yo hace tiempo que quiero probar alguna receta del libro, antes de comprarlo y posiblemente empiece con esta.
    Acabo de publicar nueva receta en el blog, por si quieres parte.
    Un saludo
    Adrián
    http://www.dulceriasconsorpresa.com

    ResponderEliminar
  25. Una tarta muy rica y muy bonita, te ha quedado perfecta. Me encanta!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  26. Supongo que estaría de puro vicio Javier, la pinta es extraordinaria, una delicia. Besos

    ResponderEliminar
  27. Jo Javier, que cosa más rica!! este pastel es un pecado y de los gordos!! menuda delicia!

    ResponderEliminar
  28. A mi me gustan esos cambios que le has hecho porque en casa tambien somos mas amigos del chocolate con leche en los postres que del negro que nos suele caer fuerte .
    No se como serán los demás pasteles del libro , pero con esta receta me has puesto los dientes muy, muy largosssssssss y eso que últimamente estoy comiendo menos dulce por aquello de cuidar la linea y no desbandarme pero con gusto me comería hoy un buen trozo.
    Besinos lindura, que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  29. Hola Javier. No sé como estaría el original pero el que has hecho con tus variaciones tiene una pinta estupenda. Dan ganas de coger un trozo y comenzar a saborearlo ya que debe estar exquisito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Javier, yo con unas cuantas trufas me conformo, te ha quedado el conjunto divino, que pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  31. Yo por esta tarta muero ¡y si hace falta mato! Es que no quiero ni imaginar qué se siente al meterte un trocito en la boca.

    Mi más sincera enhorabuena Javier ¡es un postre fabuloso!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  32. Javier, no sé como quedaría el original pero yo por si las moscas me quedo con el tuyo que tiene una pinta increíble!!! ademas me gusta el aporte personal en las recetas. Me voy a preparar la cena antes de que le pegue un mordisco al ordenador ;) Me encanta lo bien que lo explicas todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. it's the first time I visit this blog and madre mia... I don't understand the words
    but I understand very well these images ......

    ResponderEliminar
  34. Y tan de diseño! Esta tarya es para nota eh? Eso sí, seguro que quedaron todos de piedra cuando la vieron... menuda presentación! Felicidades!

    ResponderEliminar
  35. Lo siento, pero he venido directa a ver este pecado...no pude resistime :)
    Ese libro lo tengo fichado Javier..es de esos que te enamoran nada más verlo...sin duda, después de ver tu pastel del pecado, cuando lo vuelva a ver..caerá en mis manos!!!!
    Miles de besos, pecador!!!! :)

    ResponderEliminar
  36. Que buena pinta!! Tiene una pinta deliciosa!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...