martes, 22 de septiembre de 2015

Empanadillas rellenas de carne con queso y castañas




Supongo que alguien se puede preguntar si ya hay castañas en el mercado, pues la verdad es que no lo sé, pero creo que no. Esta es una receta que hice hace algún tiempo con las castañas deshidratadas que cada año mi suegra trae a casa para que cocine carne con castañas, porque sabe que me gusta mucho aunque lógicamente la receta no me sale como a ella. Como más o menos ya pronto tendremos la oportunidad de comprar castañas me voy adelantando un poco y os hago esta propuesta.




Las preparé para la cena, acompañadas con una Lasaña de Maheso. Ya sabéis que en mi congelador siempre tengo algunos de sus productos, para esas veces que cocinar nos da un poco de pereza o para cuando, como en este caso, cocinas algo pero tienes la sensación de que acompañadas de algo más la comida será más completa. Confío en los productos Maheso, entre otras cosas,  porque tuve la oportunidad de visitar sus instalaciones hace ya algún tiempo, y porque además están muy buenos. Precisamente la lasaña cuatro queso es precisamente de las que más nos gusta en casa. Si lo preferimos podemos elegir también la Lasaña de Atún, la Boloñesa o la Vegetal. Y ya si queremos rizar el rizo podemos acompañar con unas Croquetas de Jamón incluso algunos de sus Nuggets de Pollo.
 

 
Los ingredientes que vamos a necesitar son los siguientes:
 
- Un sobre grande de masa de empanadillas
- 250 gramos de carne picada (en este caso mezcla de cerdo y vacuno)
- Un diente de ajo
- Un chorreón de vino para cocinar
- Un tomate
- Unas lonchas de queso
- Un puñado de castañas deshidratadas
- Una pizca de canela molida
- Una pizca de sal
- Un poco de pimienta molida
- Una cebolla
- Aceite de oliva
 


Lo primero que hice fue poner a cocer las castañas en agua con sal y una pizca de canela molida, hasta que se hidrataron, unos 15 minutos aproximadamente. Luego las aparté y las escurrí.
 
 
El diente de ajo lo pelé y lo piqué bien fino y lo puse en una sartén con un chorreoncito de aceite de oliva, antes de que se dorara eché la carne picada, di unas vueltas y añadí un chorreón de vino. Dejé cocer unos minutos hasta que se evaporó el vino. Puse entonces un poco de sal y una pizca de pimienta.
 
 
Por otro lado cogí una sartén y la puse al fuego, eché un chorreón de aceite de oliva y añadí la cebolla muy bien picada, en trocitos muy pequeños, cuando comenzó a dorarse eché el tomate cortado en trocitos muy pequeños. Di unas vueltas y lo mantuve al fuego durante varios minutos. Por último añadí las castañas y la carne picada que tenía apartada.
 
 
El último paso consistió en poner una cucharada de esta mezcla en cada oblea de empanadilla, con un trocito de queso en loncha. Doblé cada empanadilla por la mitad con la ayuda de un artilugio de cocina que tengo en casa para cerrar las empanadillas. Luego las puse sobre una lámina de silicona en la bandeja del horno, a 180º, hasta que se doraron, creo recordar que estuvieron poco más de diez minutos. Antes siempre tenía la costumbre de freírlas, pero ahora me he acostumbrado a ponerlas en el horno, entiendo que esta manera es más sana. Aproveché también para poner la Lasaña de Maheso dentro del horno y que se cocinara a la vez, así ahorramos tiempo y energía, que siempre viene bien.


Ya veis que es una receta sencilla, en casa nos gustan mucho las empanadillas, suelo hacerlas con los rellenos que se me ocurren. El queso les da mucha cremosidad, aunque a algunas les puse y otras no, es curioso como puede cambiar una receta añadiendo o no un sólo ingrediente. Os animo a prepararlas en cuanto tengáis la oportunidad, quedan bien ricas.






Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Maheso a la que agradezco su colaboración.

38 comentarios:

  1. Una manera diferente y original de comer empanadillas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Oye, pues nunca he comido carne con castañas, habrá que probarlo :) Por lo menos parece una mezcla que funciona muy bien como relleno de empanadillas jeje
    Precisamente hoy he visto en la frutería las primeras castañas del año, algo pequeñajas todavía, y un pelín caras.. habrá que esperar un poco más.
    Y te doy la razón, Maheso tiene muy buena variedad y calidad de productos, en casa nunca faltan, a veces lasañas, a veces croquetas, o nuggets.. rico, rico.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Yo no suelo utilizar castañas deshidratadas, pero quizá sea una buena idea para este otoño.

    ResponderEliminar
  4. Que relleno mas original sobre todo por el ingrediente de la castaña. Pero viene de perlas, pues hay que ir pensado ya en recetinas para incluir una de las estrellas del otoño.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Merhabalar, ellerinize sağlık çok leziz ve iştah açıcı görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  6. Javier , con esos ingredientes y tu buen hacer seguro que esas empanadillas tienen que estar de lujo
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Nunca utilice castañas para las empanadillas, pero es una sugerencia que me gusta. Aunque aún no las hay en el mercado, dentro de nada están aquí y me parece que lo voy a apuntar para hacerlas con ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Precisamente eso me estaba preguntando yo, si ya hay castañas, que ya preparaba yo la bolsa, porque este finde me voy al Norte. Las empanadillas siempre son un plato muy socorrido y perfectas para un plato de reciclaje y estas te han quedado estupendas, por cierto voy a poner en practica esta receta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el relleno, super original! Habrá que hacerlos!, Gracias por compartir, un besote Adela http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Sencilla ? ....A mi me parece una receta de lujo digna de premio.
    El relleno me parece sorprendente y haces bien en compartirla porque ya mismito están ahi las castañas. El otoño por aqui ya promete ;))
    Besinos lindura.

    ResponderEliminar
  11. que buenas, que ricas y que bien te ha n quedado , las fotografías se ven preciosas , besitos

    ResponderEliminar
  12. que buenas, que ricas y que bien te ha n quedado , las fotografías se ven preciosas , besitos

    ResponderEliminar
  13. Estrenando otoño antes de que llegue, para ir acostumbrándonos a otro tipo de platos.
    Es una buena idea la de poner castañas en el relleno, han de quedar unas empanadillas más que ricas, riquísimas. Yo también las suelo hornear.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Javier, siempre sorprendiendo.
    Las empanadillas me encantan y en cuanto encuentr castañas en el mercado, las haré, que buenas han de estar!!!

    ResponderEliminar
  15. Vaya combinación tan rica, el bocado es delicioso, sin lugar a dudas!!un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier, pues pronto habrá castañas, hoy entra el otoño y el invierno fijo que nos llega antes, una pena, que a mi me gusta el calorcito y los días largos.... La carne con castañas no la he probado nunca, tampoco he hecho empanadillas que no sean las clásicas de atún, pero con la buena pinta que tienen las de la foto, me llevo la receta, que si tu dices que son ricas, seguro que lo serán. Besos!!!

    ResponderEliminar
  17. Aqui en veinte dias ya empieza haberlas ,donde yo vivo es donde mas castañas hay en Galicia y de mejor calidad hay varias empresas que las embasan para vender no solo por España si no para el resto de Europa .
    Se que en Portugal ya las hay conozco a un chico que se dedica a comprarlas y ya ha ido alli por ellas ,las he comido y nada que ver con las que hay aqui tengo unas pocas en el congelador y secas tambien asi que tomo nota me han encantado tus empanadillas no hay cosa que hagas que no me sorprendas que arte tienes xiquillo cuando sea mayor quiero ser como tu .
    Uuummmm no dudo ni un segundo esten de muerte relenta ,a las fotos me remito babeando me voy que lo sepas.
    Bicos mil y feliz semana wapo.

    ResponderEliminar
  18. Son unas empanadillas deliciosas, y me encanta todos los ingredientes que le has puesto al relleno. El toque de la castaña más otoñal no puede ser!! Tiene que dar un contraste estupendo con la carne, yo es que soy muy de contrastes... Besotes!!

    ResponderEliminar
  19. Como siempre no me dejas indiferente... Queso y castañas! Toma ya! Una delicia! Felicidades!

    ResponderEliminar
  20. guau!! que original relleno! y que bien hechitas... uhmmm para comenzar y no parar!!!

    ResponderEliminar
  21. Un interesante relleno para las empanadillas. Casualmente me pillas con castañas congeladas, hubo un tiempo en el que las encontraba en el Mercadona y solía comprar un par de bolsitas por si las necesitaba en algún momento. Quiero probar ese toque especial, muy llamativo para mi gusto. Gracias por enseñarnos la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier, muy otoñales y súper buenas. Aún no he visto castañas pero de deshidratadas menos, donde las compras.? Me guardo la receta! bss

    ResponderEliminar
  23. Hola Javier, esta combinación me parece de lo mas original, la carne con castañas si que la preparo, pero con queso no se me habria ocurrido, y me da a mi que tiene que estar deliciosa, tomo nota de tu receta, tiene una pinta increible, besos.

    ResponderEliminar
  24. Me encantan las empanadillas, me has hecho recordar que no las he preparado hace mil años.....Buen plato y super sencillo.....
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  25. Qué rica combinación de ingredientes para rellenar las empanadillas, ayer probé las primeras castañas de la temporada y estaban más sosas... no sabían a nada
    Tomo nota de tu receta
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Pues te ha quedado un relleno de lo mas rico y original, le has sabido dar a las castañas de tu suegra el mejor de los sabores, asi que cuando vengan las castañas al mercado estoy haciendolas, Besicos amigo

    ResponderEliminar
  27. Que ricas tienen que estar! La mezcla del gui sigo de carne con castañas tiene que saber a gloria

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Yo me apunto esta receta. Suena genial y además me encantan las empanadillas y las castañas :)
    besos

    ResponderEliminar
  29. Hola Javier, yo aun no he visto castañas, pero aprovechando que mañana voy al Montseny y esta lleno de castaños haber si me traigo alguna que ya se en que las voy a emplear y si aun no hay esperare un poco.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  30. Tienen un aspecto fabuloso y vaya ricas!!
    Me encanta volver por tu cocina después del largo paréntesis veraniego.
    Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  31. Una ideal genial, que ya mismo con el otoño, tenemos ricos frutos secos para disfrutar entre ellos la castaña que me encanta. La idea de ponerlas en relleno de estas empanadillas es original y sobre todo muy rica, habrá que probarlas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Una ideal genial, que ya mismo con el otoño, tenemos ricos frutos secos para disfrutar entre ellos la castaña que me encanta. La idea de ponerlas en relleno de estas empanadillas es original y sobre todo muy rica, habrá que probarlas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Guardame un par de ellas, porque tienen que estar riquisimas!! Un beso

    ResponderEliminar
  34. Qué delicia de empanadillas! por aquí (en Madrid) ya he visto castañas en un par de sitios del barrio, asi que me apunto tu receta, yo también me he aficionado más al horno por lo sano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Alsaaaa que decimos en mi casa! me encantan la combinación del relleno, ahora que llegan las castañas lo voy a tener en cuenta, me ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario