viernes, 28 de abril de 2017

Pequeños pero grandes placeres


Las personas que pasan habitualmente por mi blog ¡¡Oído cocina!! y leen mis recetas saben de sobra mi afición por crear pequeños bocados, tanto dulces como salados. Compartir pequeños pero grandes placeres ha sido una constante desde que inicié el blog allá por el año 2009. En el Índice podréis encontrar multitud propuestas en versión mini para aperitivos, entrantes, entremeses, pica pica, picoteo pintxos, tapas...

Así que cuando me llegaron a casa los productos de la empresa Especialitats M. Masdeu puse una sonrisa de oreja a oreja, porque supe enseguida que los disfrutaría muchísimo elaborando alguna receta y, por supuesto, comiendo luego.



Especialitats M. Masdeu es una empresa dedicada a la elaboración de una amplia y creativa variedad de bases alimentarias (bases para tartas, barquillos, tartaletas, mini conos…) para ser rellenadas.

Su objetivo es ofrecer al mercado unos productos de máxima calidad, elaborados con productos naturales, en los que el protagonista del producto final sea el relleno.

Desde Especialitats M. Masdeu entiende que deben fabricar productos de pastelería y repostería que sirvan para ayudar a los profesionales de la restauración, hostelería y pastelería, así como al consumidor final, ofreciendo un soporte que les ayude a hacer destacar el relleno y les permita despreocuparse del tiempo de elaboración.

Es desde la localidad de Puigdàlber (ubicada a 40km de Barcelona), desde donde exportan sus productos de pastelería y repostería a toda la geografía española y a más de 15 países entre los que destacan Suiza, Francia, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

La filosofía de Especialitats M. Masdeu se fundamenta en el equilibrio entre mantener los métodos tradicionales de fabricación que se han transmitido de generación en generación desde sus inicios en el año 1925 y los actuales procesos de fabricación, aplicando innovadoras técnicas de elaboración.

Todo ello teniendo especial cuidado en la selección de las materias primas, para acabar ofreciendo al mercado un producto exquisito, distinguido y elegante con la textura, sabor, color y forma personal en cada tipo de base elaborada.

Os animo a que paséis por su página web, estoy convencido de que os enamoraran sus productos, con un poco de imaginación nos darán la oportunidad de preparar auténticas delicias. A mí me han encantado, los miniconos por ejemplo son muy vistosos, y me sorprendió que una vez rellenos se mantuvieron crujientes durante un tiempo considerable.




Y de todas las cosas que recibí escogí tres de ellas, todas en versión mini, las hubiese usado todas, pero creo que el post de hoy ya es lo suficientemente largo como para ampliarlo con más recetas, así que usé:

- Mini Bouché
- Mini Spoon
- Mini conos





He pensado que pondré los ingredientes para cada receta. Comenzaré por los mini conos. En la caja vienen 9 unidades de diferentes colores: El verde de espinacas, el negro de carbón vegetal, otro neutro y el rojo de tomate. Especialitats M. Masdeu también dispone de otras variedades de conos, como los Mini conos sésamo útiles también para hacer presentaciones impecables.





Mini conos rellenos de bacalao, paté de escalivada y alcachofa frita

Ingredientes:

- 175 gramos de bacalao desalado
- Aceite de oliva
- Una alcachofa
- Un bote de paté de escalivada
- Una pizca de sal
- Mini conos



Será tan sencillo con desalar el bacalao. Yo lo puse en un bote con agua durante 24 horas, y le cambié el agua 3 veces durante este periodo de tiempo.

En una sartén puse tres cucharadas de aceite de oliva. El bacalao lo corté en trozos pequeños y lo cociné durante unos 8 minutos en la sartén. Luego lo saqué y lo escurrí muy bien de aceite, para terminar mezclándolo con el paté de escalivada.

Por otro lado limpié la alcachofa, quitándole las hojas más duras y cortando el tallo y un poco la punta. Luego la corté bien fina con una cuchillo muy afilado y la freí en una sartén con abundante aceite muy caliente. Al sacarlas las puse en un papel absorbente para quitar el exceso de aceite y les esparcí por encima una pizca de sal.

El paso final fue rellenar los conos con la mezcla de bacalao y escalivada y por último poner encima un poco de alcachofa frita.

Más fácil imposible, más rico tampoco.










Cucharitas de crema de queso, langostino cocido, piel de naranja y mermelada de frutos rojos

El nombre es más largo que el propio bocado que degustaremos... Como en otras ocasiones no pongo las cantidades exactas, pues dependerá del número de unidades que queramos preparar, lo importante para mí es transmitir la idea, Vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

- Mini cucharitas
- Crema de queso manchego
- Langostinos cocidos
- Piel de Kumquat (naranja enana)
- Mermelada de frutos rojos








Primero pondremos sobre la cuchara una base de queso manchego, encima unos trocitos de langostino cocido, un pequeño tajo de piel de naranja y terminaremos colocando una pizca de mermelada de frutos rojos.

Otro bocado exquisito y que queda muy atractivo presentado en la propia cuchara que terminaremos comiéndonos.









Y para acabar con este surtido de pequeños placeres lo hago con un bocado dulce, no podía ser de otra manera.








Mini bouché relleno de crema catalana


Hice poca cantidad porque solo quería rellenar 12 unidades, si necesitamos más cantidad solo tendremos que doblar la cantidad de ingredientes. Así que vamos a necesitar:

- 250 gr de leche
- 1 huevo mediano
- 30 gr de azúcar
- 2 cucharadas más de azúcar para después poder caramelizar
- 4 gramos de azúcar de vainilla
- 10 gr de maicena
- La piel de un limón
- Un palo de canela en rama





Lo primero que hice fue mezclar en un cuenco los 30 gr de azúcar, el azúcar de vainilla y la maicena con 75 gr de leche fría con una varilla. Entonces añadí el huevo y mezclé.

Por otro lado puse a cocer a fuego lento  en un cazo el resto de la leche con la piel del limón y la canela. Cuando hirvió colé esta leche (para quitar la canela y la piel del limón) en el primer cuenco y mezclé todo correctamente. Lo puse de nuevo en el cazo y calenté hasta que hirvió, un minuto y medio aproximadamente.

Aparté del fuego y rellené una manga pastelera. Luego rellené los mini bouché con la crema catalana. Puse un poco de azúcar encima de cada uno de ellos y lo caramelicé con la ayuda de un soplete.

Una crema tradicional y clásica que en canta nos encanta. Así en versión mini vas comiendo uno detrás de otro sin darte cuenta



















Y hasta aquí las propuestas de hoy, tres recetas sencillas y vistosas que hechas con un poco de cariño  (ingrediente imprescindible en la cocina) conquistarán a todos vuestros invitados.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Especialitats M. Masdeu a la que agradezco su colaboración.

37 comentarios:

  1. Javier me dejas con la boca abierta!!
    Qué delicias desde la primera foto hasta esos Mini bouché relleno de crema catalana.
    Que pone el broche final a este recorrido tan exquisito.
    Felicidades! lo has bordado.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitas presentaciones!
    Se ven estupendos estos aperitivos, son ideales.
    Me los guardo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Menudo festín, Javier!! ¡¡Me he vuelto loca con estos canapés!! Bueno, los conos me han enamorado, ¡¡qué pasada!! ¡¡Y de colores, además, naturales!! Y es que yo soy otra gran amante de comer así, pues reconozco que de cuchareo soy por obligación, pero de este tipo de comidas, comería así a diario.
    Me han fascinado todos estos soportes para aperitivos, y como remate, unos riquísimos mini bouché de crema catalana. ¡¡Deliciosos!! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Los pequeños-grandes placeres funcionan muy bien en cualquier momento, pero especialmente durante el finde porque disponemos de algo más de tiempo para esmerarnos en preparar, también suelen ser dias de reuniones. Nos ofreces una buena selección de ellos como ya tienes por costumbre y a nosotros nos encantan, pues más de uno probaremos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Un post muy completo, hasta el postre nos trae, todo en versión mini y muy rico, como no hay que elegir una sola cosa me quedo con todo.
    Los productos de esta empresa son muy buenos y nos quedan unas presentaciones que siempre triunfan. Tengo pendiente hacer algo con estos mini conos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Javier , que maravilla , un 10 sobre 10
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Pequeños y delicados bocaditos para entrar con buen pie en un dia de fiesta y quedar como dioses.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bocaditos tan buenos has preparado!....ahora mismo me da ganas de comer.
    Besos Javier
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  9. WUAON WUAOH mas que post mais bonito que so de olhar as fotos da vontade de comer super adorei tudo como sempre neste post so tem coisas lindas e boas hummm parabens desejo tudo de bom mt susseso bjs bfs

    ResponderEliminar
  10. WUAON WUAOH mas que post mais bonito que so de olhar as fotos da vontade de comer super adorei tudo como sempre neste post so tem coisas lindas e boas hummm parabens desejo tudo de bom mt susseso bjs bfs

    ResponderEliminar
  11. Las buenas esencias siempre vienen en frascos pequeños, tus minibocados son grandes placeres como bien dices y siempre es mejor quedarse con ganas de más que lo contrario. No sabría con cual quedarme, así que mejor uno de cada!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Felicitarte por esas fotos que hablan por si sola, la presentacion de lujo , me ha gustados todas las propùestas abrazos

    ResponderEliminar
  13. Bueno , bueno , bueno que maravilla, tanto de presentación con los productos tan vistosos y ricos que traes, como de el relleno que tú le pones, felicidades, no sabría con cual quedarme, me tendrías picoteando de uno a otro jajajaa

    ResponderEliminar
  14. Madre del amor hermoso pedazo post te has marcado ,seguro que son unos productos maravillosos ,como siempre le has sacado muy muy buen partido con estas delicias de bocado las fotos son espectaculaaaaaares y no dudo lo mas minimo que todo este de muerte relenta relamiendome me marcho para no variar.
    Bicos mil y feliz finde wapo.

    ResponderEliminar
  15. Javier, no conocía tu blog, te devuelvo la visita, me ha encantado esta propuesta. Ya iré mirando más recetas tuyas para quedar divinamente con los que lleguen a mi mesa. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Yo con la escalivada, el bacalao y la alcachofa ya salivo tienen que estar de lujo, bueno todos, pero me apunto a ese y para postre el bocadito de crema catalana es un puno final delicioso. Creatividad y originalidad veo en esta presentación tan especial. Feliz tarde de domingo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Unos pequeños bocados deliciosos, exquisitos y con una presentación de 10.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los bocados pequeños ya que así podemos saborear unos cuantos, no sabría cual me gusta más porque los encuentro todos de un gusto exquisito, fabulosa receta y presentación como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. a mi también me encantan los pequeños bocados!! muy fan de tus versiones, me quedo con todas Javier, todas me gustaría probarlas!! besos

    ResponderEliminar
  20. Como bien titulas esta entrada son pequeños pero grandes placeres, diría que muy grandes. Me ha gustado mucho cada una de las propuestas, me han parecido muy originales y completas. Mira por donde yo no soy mucho de "pequeños placeres" y como veo tengo mucho que aprender, se ve todo delicioso. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la comida en miniatura por mí podría estar comiendo siempre de tapas y pinchos y esta entrada tiene un pinta divina no sé con cuál quedarme. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  22. Estimado Javier, qué delicia todo lo que has preparado. Las fotos se ven preciosas y de sabor, seguro que estaba delicioso, para chuparse los dedos. Particularmente me quedo con las cucharas y con los conos.
    Un abrazo y que tengas una estupenda semana.

    ResponderEliminar
  23. Recetas pintonas que se comen rápido, pero seguro que dan que hablar. Estupendas fotos, como de costumbre, Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Ay Javier, qué pasada chiquillo !!!
    Me los comería todos, todos y todossssssss .
    Eres el rey de los pinchos, sin lugar a dudas y sí, esta vida, está llena de pequeños placeres que son los que realmente nos dejan huella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Javier no se como tienes tanto tiempo para hacer estas exquiciteses,non hay una que pueda decir que no me gusta.

    Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
  26. Hola Javier! La verdad que estas cositas nos quitan algo de trabajo en la cocina y si son de calidad como éstas (se ven de muy buena calidad) hay que aprovecharlas. Me han encantado todos los soportes pero sobre todo la cuchara, es muy original. Bueno y tus rellenos están exquisitos todos, a mi me gusta mucho comer así, un bocadito de cada cosa así no te hartas, yo al menos jeje!
    Una entrada muy bonita y muy golosa!! Besitos!

    ResponderEliminar
  27. Dios mío!! Que bueno todo... la verdad es que nos traes unas delicatesen que nadie puede resistirse a ellas. Me encanta todo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  28. Hola Javier. Creo que hay un dicho que define perfectamente esta entrada, "La esencia en tarros pequeños se conserva".
    Y es que en estos pequeños recipientes has introducido un relleno a cada cual más rico. Las tres opciones me encantan.
    Todas deben estar exquisitas.
    Y para celebrar el triunfo de anoche nada mejor que unas copas de cava y unos cuantos de estos mini bouchés con crema catalana. Si ya disfruté del cava imagina si hubiera tenido esas pequeñas delicatessen. En fin no se puede tener todo jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Javier, me encantan todas las opciones que nos presentas, tanto las dulces como las saladas, visualmente son muy atractivas, apetece comerlas solo con ver las fotos, como me gustaría ahora mismo estar en tu cocina y probar todas esas delicias, se ven todas buenísimas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Que lujo de mesa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ otra vez avisas y me voy corriendo, que cosa tan bonita y decorativa, y lo mejor muy ricas todas, besos

    ResponderEliminar
  31. Desde luego Javier son unas propuestas pequeñas pero a la vez grandes en cuanto a sabor y presentacion. Muy buenas propuestas .Vamos es imposible comerse solo uno de estos bocados, mejor uno detrás de otro.
    Feliz finde
    Abrazo

    ResponderEliminar
  32. Pequeños bocados pero grandes ¡grandísimas! ideas

    Siempre me encanta pasar por tu blog porque cada dia me sorprendes más.

    Me he quedado prendada de todos y cada uno de los bocaditos que has preparado y aunque la entrada es más larga que de costumbre a mí me ha encantado

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  33. Pues yo no sabría por cuál de ellos empezar, vaya propuestas tan ricas y originales que nos has traído.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Me has dejado sorprendida con la maravillosa variación de tu entrada.
    Colorido y sabores se mezclan en una deliciosa recopilación de productos que me hacen la boca agua sólo con mirarlos.
    Desde esos conos hasta los mini bocados, has logrado un post de lujo.
    Cariños y buen comienzo de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  35. Elegantes y deliciosos placeres muy ricos bocados,abrazos.

    ResponderEliminar
  36. Hola! me los llevaría todos, la verdad es que son tan monos presentados y tan apetecibles, que no sabría escoger. me encantan estos bocados pequeños, un verdadero placer!!
    Besos y feliz semana :)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario