martes, 28 de noviembre de 2017

Risotto de arroz venere con setas, langostinos y jamón



Conocía el arroz venere porque hace algún tiempo Miquel de Les receptes del Miquel publicó en su blog una receta con este tipo de arroz y me llamó mucho la atención. Él a su vez comentaba que lo había probado en La Prudencia del Raval, un restaurante de Barcelona. Como amablemente me lo recomendó y me dijo que la cocinera cocinaba como los ángeles le hice caso, y me fui al restaurante  en cuanto tuve la oportunidad. Realmente comí como un rey, todo lo que me pusieron en la me pareció formidable, lo cual agradecí, porque, bajo mi punto de vista, en Barcelona hay mucho restaurante, pero encontrar donde se coma realmente bien no es siempre fácil. Sin duda alguna, Miquel me hizo una recomendación extraordinaria y era muy cierto que la cocinera cocinaba estupendamente.

He estado a punto de hacer la receta que Miquel proponía en su blog con este arroz, que fue la misma que comí en el restaurante, pero al final pensé que versionaría un risotto que he hecho varias veces en casa, un risotto que a la vez yo he tuneado de otro que hace mi mujer. Así que cambié el arroz para risotto que uso habitualmente por el arroz venere, también conocido como el arroz negro o arroz del emperador, a ver qué resultado obtenía, y os digo que me ha encantado.

Este tipo de arroz es un arroz integral con inconfundible color negro natural que, durante la cocción, desprende un peculiar aroma entre la madera de sándalo y el pan recién hecho. Es original de China, aunque en la actualidad también se cultiva en Italia. Es conocido por como el arroz prohibido del Emperador, pues se dice que, por sus propiedades nutricionales y afrodisíacas, solo era consumido por el Emperador.

Por cierto, aún no os he dicho que este arroz fue uno de los productos que encontré en la completísima caja navideña de Degustabox que me llegó a casa. Degustabox siempre me da la oportunidad de probar cosas nuevas y en esta ocasión, aunque el arroz ya digo anteriormente que lo había probado, sí me ha dado la oportunidad de cocinarlo.


Os cuento todos los productos que he encontrado dentro de la caja de este mes de Degustabox, a ver cuál de ellos te sorprende más:

- La chia está de moda, últimamente he leído bastante sobre ella y he visto varias recetas por la red. Zanury ha incorporado la chia a sus nachos, así que la marca líder de ventas de nachos mejicanosa hora apuesta por unos nachos con mayor aporte en fibra.

- M&M's llega con un sorprendente y crujiente interior de arroz crujiente. Ahora nos costará mucho más elegir que M&M's quedarnos, porque estos están de miedo.

- Mutti nos presenta Doppio Concentrado di Pomodoro, que es un concentrado muy práctico, para añadir sabor y color a nuestros platos de una forma muy sencilla.

- El Gaitero Etiqueta Negra se trata de una sidra seca, ideal para brindar con un producto de gran calidad esta Navidad en familia.

- Riso Gallo, el arroz negro del que os he hablado anteriormente y con el que si seguís la receta obtendréis un  risotto muy rico y original.

- A ver, quién se resiste a un bombón de la Caja Roja Dark Sublime de Nestlé, el primer surtido en exclusivo chocolate negro 70% cacao. Encontrarás cuatro variedades, no pueden faltar estas fiestas en casa.

- La Edición Especial de la mayonesa Heinz (realmente deliciosa) tiene un sabor muy bueno gracias a sus ingredientes naturales, como los huevos camperos con los que está elaborada. Siempre os cuento que soy adicto a la mayonesa, así que imaginaros lo contento que me puse cuando vi el bote dentro de la caja.

- Aneto Caldo de Navidad, con un contraste de sabores auténticos y tradicionales capaces de cautivar el paladar a los mejores comensales.

- Para conseguir unos espectaculares bizcochos nada como añadir El Tigre a nuestras masas, de esta forma obtendremos un gran volumen y serán más esponjosos.

- Puleva Puro Cacao Clásico, un batido con cacao de origen 100% natural y combinado con la leche Pascual, para mí es uno de mis batidos favoritos.

Si te interesa recibir la caja de Degustabox en casa, con productos nuevos de marca, recuerda que con el código EEEKR obtendrás un magnífico descuento, el precio final será de 9,99€ en vez de 14,99€ (gastos de envío incluido) para la primera caja de la suscripción ¿Qué te parece? :)









Y los ingredientes que vamos a usar para hacer este risotto para dos son los siguientes:

- 125 g de arroz Riso Gallo Venere
- Una cebolla grande
- 6 langostinos
- Aceite de oliva virgen extra
- 400 ml de caldo caliente vegetal muy suave
- 10 cucharadas grandes de queso rallado Grana Padano
- 50 gramos de dados de jamón
- Un bote de setas deshidratadas (25 g)
- Una pizca de sal




Lo primero que hice fue poner un cazo con agua y hervir las setas durante unos 8 o 10 minutos aproximadamente. Luego las colé y las aparté.

Luego pelé la cebolla y la corté en juliana.

Después puse 4 cucharadas grandes de aceite en una sartén y la freí.

Cuando la cebolla comenzó a coger color añadí el arroz y di unas vueltas durante un par de minutos. Entonces añadí las setas y di otra vuelta con una cuchara de madera durante un minuto.

Seguidamente añadí el caldo vegetal ya caliente y dejé cocer el arroz.

Cuando llevaba unos 16 minutos aproximadamente eché 8 cucharadas de queso y un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra, removí e incorporé los langostinos pelados. Cuando llevaba 18 minutos de cocción aparté el arroz.

Serví cada ración en el plato y puse por encima unos dados de jamón y una cucharada más en cada plato de queso rallado.


Si os gustan los risottos no dudéis ni un minuto en hacer la receta. Es un arroz curioso, en primer lugar llama la atención por su color, pero su textura y sabor también sorprende. Si ya conocíais alguna receta con este arroz os animo a que me la contéis o me dejéis el enlace, estaré encantado de probarla.






Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Degustabox a la que agradezco su colaboración.

29 comentarios:

  1. Yo no he utilizado este arroz nunca, aunque al igual que tú lo he visto en alguna receta por la blogosfera. Estoy segura que es muy rico y más aún como lo has preparado, en ese risotto buenísimo. Me llevo tu idea que me parece original y práctica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ya puedes ir poniendo algún plato más en la mesa que yo me apunto.
    Este tipo de arroz lo conocí al principio de tener el blog y la verdad es que me sorprendió mucho y esta combinación que has hecho me parece muy rica con setas y langostinos, "pa chuparse los dedos", y dejar el plato limpio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. e ficou um arroz mt bom deve ser uma maravilha pois deu fome ehheeh gostei mt bravo bjs

    ResponderEliminar
  4. Un arroz que sorprende cuan lo pruebas ,en risotto no lo he probado ,pero tiene que estar bien bueno
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ostras Javier me alegro mucho que te gustase el arroz y la prudencia del Raval tambien, a veces aconsejas y no a todos les gusta.
    Y un risotto fantástico te has marcado con este arroz tan bueno y sano.
    Muchas gracias por los enlaces.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier! Qué risotto más delicioso!! Te ha quedado de lujo para ponerlo a la par de el del restaurante, para hacerte la ola!!
    Y la caja vino llena de cosas excelentes este mes! Enhorabuena!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Javier!! Pues es la primera vez que veo este arroz, y me ha resultado muy curioso. No sé si el arroz en si es sólo para emperadores, pero tu risotto, si que es único para emperadores, pero que podemos comer gustosamente el resto de los mortales gracias a tu receta. ¡¡Delicioso!! Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier no conocia este arroz , pero me va ha gustar seguro por que los risotto me encanta , se ve riquisimo Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Vaya platazo, me encanta. Como siempre de sobresaliente
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  10. Por lo regular, siempre que vengo a visitarte descubro algo nuevo.
    De esta vez ha sido ese arroz venere, es la primera vez que veo ese nombre, tendré que buscarlo y probar.
    En cuanto al risotto, ya sólo con llevar setas me parece una delicia ¡Menos mal que ya he cenado!
    Te dejo cariños y buenos deseos para que tengas una estupenda semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier! Al ver la foto de tu receta, creía que era un arroz cocinado con tinta de calamar y no, es que viene así de negro! Qué curioso, no lo conocía! No me extraña que te haya salido un risotto tan rico con este producto de casi lujo, del emperador jaja! Qué bonita historia.. o no... los peces gordos siempre abusando de su poder... En fin, me llevo un platito con mucho gusto porque la pinta es brutal! Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Javier me encanta el plato que has cocinado. Me ha hecho mucha gracia el tema de las versiones de las versiones pero al fin y al cabo eso es la cocina ¿no? Es cierto que restaurantes encontramos a patadas en cualquier lado pero encontrar uno en el que se coma bien ¡es tan complicado! así que es de agradecer y compartir cuando damos con uno bueno.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier !
    No lo conocía ni lo he probado nunca , asi que ya me apunto como lo has hecho y en cuanto tenga oportunidad lo compro, que no soy emperador, pero sí emperatriz de mi casa jajaja...
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier
    Este arroz es nuevo para mi, no lo conocía, pero sin duda me gustaría probarlo porque ese arroz se ve con una pinta estupenda, el plato te ha quedado de lujo, seguro que el sabor es fantástico, de diez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier, para mí es totalmente desconocido este arroz. yaveo que tú le has dado un buen uso y se ve que rico a más no poder. Hasta has puesto el plato a juego, jejejej!!! Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¿Sabes que conocí el Venere en una master class con Pedro Subijana en Akelarre?, allí nos explicó que las semillas se traían de China y se cultivaba solo en Italia...nos hizo un plato, con una cocción de arróz....cuyo caldo resultante parecía una crema de alubias de Tolosa...y encima un chipirón confitado 3 minutos a 80 grados sin hervir..que se te va la olla.....la cáscaras del arroz que quedaron en la cocción...las puso alrededor y el plato fué impresionante...¿Sabes que es el único arroz salvaje de verdad?....Creo que puse la foto en IG....mira por donde...ahora te lo veo a tí.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  17. Cuando he visto la foto pensé que era arroz negro¡¡¡¡ este arroz no lo conocía, pero viendo como esta cocinados tiene que estar de miedo, besos

    ResponderEliminar
  18. He visto varias recetas con ese arroz ademas de verlo en el super pero aun no lo he probado ,todos los que lo habesi comido hablais maravillas de el asi que tendre que ponerme las pilas y comprarlo para hacerlo.
    Te ha quedado un risotto de relujo no lo siguiente solo siento no poder dar cuenta de ese plato no dejas de tentarme con las fotos uumm.
    Bicos mil y feliz finde wapo.

    ResponderEliminar
  19. Ya el nombre de la receta, engancha, y despues de leerla toda y ver el resultado fotográfico, pues......me dan ganas de venir a comer a tu casa.
    Por cierto sabes, que soy una seguidora y admiradora de tus fotografias en instagram, que gran fotografo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier!!
    Solo he usado este arroz una vez y era porque no encontraba tinta de calamar para hacer un arroz negro. Si te soy sincera me costó mucho cocinarlo, aquello parecía que no se ablandaba nunca. No sé si eso es normal o el arroz no estaba bien. No me he atrevido más en cocinarlo.
    Tu receta me invita a que vuelva a hacer de nuevo la prueba, ya que la pinta que tiene es exquisita!!

    Besos

    ResponderEliminar
  21. La pinta de este arroz es extraordinaria y seguro que muy rica también, lo tengo que probar, se ve exquisito.
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Es fácil que muchos de nosotros no conozcamos este arroz, siento no haber, ni siquiera, oído hablar de él. Me alegra por lo tanto que me lo presentes pues a la menos oportunidad que tenga lo pienso probar. No estaría mal empezar copiando tu plato que se ve divino. Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Esto lo tengo que probar, el arroz me ha llamado muchísimo la atención y lo buscaré, aunque seguro que lo he visto y me ha pasado desapercibido. Tu idea del risotto es fantástica, y si sabe la mitad de bien que lo que se ve en tus fotos, tiene que estar de muerte!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola Javier. No he probado nunca este arroz negro, pero la verdad es que tiene una pinta deliciosa seguro que estaba para chuparse los dedos. Un besote y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  25. Javier , yo tengo oído de ese arroz pero la verdad es que nunca lo comi , tu receta es estupenda y te quedo un plato de domingo
    besinos

    ResponderEliminar
  26. Hola Javier. Esta variedad de arroz no la he probado, no suelo utilizar mucho lo integral aunque reconozco que cuando lo he probado nunca me ha desagradado, por eso te digo que de este arroz iba a dar buena y rápida cuenta porque tal como lo has hecho sin duda estará delicioso. Un plato festivo jj.
    Que pases un buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. No lo he probado nunca, pero el plato tiene una pinta espectacular, se me está haciendo la boca agua. Y es que me encanta todo lo que lleva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Hola de nuevo Javier
    Conocía de la existencia de este arroz pero nunca lo he probado. Seguro que está riquísimo, y aunque el risotto no es mi preparación preferida del arroz,ten por seguro que me comería un plato del tuyo de buena gana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola! desconozco este arroz, seguro que es una delicia, a juzgar por las imágenes y por la receta tan buena que nos traes, ya tengo ganas de buscarlo para probarlo, me encanta!! un plato buenísimo :)
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...