lunes, 3 de marzo de 2014

Festival de tortillas


Quien se haya enterado de que ya estamos en el mes de marzo que levante la mano. Nos hemos fundido dos meses del flamante 2014 casi de un suspiro. Estamos con el disfraz de carnaval y dentro de unos días nos veremos ya con el capirote de nazareno puesto. Esto va volando...

Pocas cosas me gustan tanto como las tortillas, mi favorita es la de patata, con cebolla y perejil, por cierto, no la tengo en el blog. La mejor tortilla que he probado en mi vida es la que hacía mi tía Ramona ¡me chupaba los dedos! He intentado seguir sus pasos, pero ella era una cocinera de primera y le daba siempre un punto especial que soy incapaz de conseguir.

El caso es que me gustan las tortillas de casi todo, desde la francesa a la que lleve queso, verduras, verduras, todo lo que veo por la despensa o por la nevera lo pongo en las tortillas. Hoy he optado por hacer distintas variedades, todas ellas con un denominador común: el tomate. Y no cualquier tomate, sino tomate Roseta, cultivados de manera natural, de excelente calidad, con un sabor especial. Ya sé que lo ideal es utilizarlos refregándolos con el pan, pero no he podido resistir la tentación de cocinar con ellos. Os podéis imaginar lo jugosas que han quedado... El festival de tortillas hoy se compone de:
  • Tortilla de cebolleta y tomate
  • Tortilla de pimiento verde y tomate
  • Tortilla de berenjena y tomate
  • Tortilla de calabacín y tomate
  • Tortilla de puerro y tomate
  • Tortilla de alcachofa y tomate
Hace algún tiempo ya publiqué la Tapa de queso brie, sardinilla y tomate y los Espárragos asados con salmón ahumado y crujiente de puerro, ambas realizadas con Tomates Roseta; como me han pedido que sigamos colaborando y tengo claro de que se tratan de unos tomate de primera, aquí traigo mi propuesta para comenzar la semana. Vamos a necesitar: 
  • 6 huevos
  • 6 tomates
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 cebolleta
  • 1 calabacín pequeño
  • 1 berenjena pequeña
  • 1 puerro
  • 1 alcachofa
  • Aceite de oliva
  • Sal
     
Para cada tortilla utilicé un huevo y un tomate. Comencé poniendo varias cucharadas de aceite de oliva en una sartén, en ella freí la cebolleta bien picada y un tomate. Una vez fritas aparté los ingredientes bien escurridos en un bol. Luego freí el puerro bien picado y otro tomate. Del mismo modo aparté. Seguí friendo, ahora le tocó al calabacín y al tomate. De nuevo aparté cuando estuvieron fritos. Lo mismo hice con la berenjena y el tomate. El pimiento y el tomate y la alcachofa y el tomate. Sobra decir que todas las hortalizas estaban bien limpias, y que les quité las partes sobrantes,  como el caso de las alcachofas, a las que quité las hojas más duras.

Luego cogí una sartén pequeña que uso para las tortillas de un sólo huevo y la puse a calentar con un poco de aceite al fuego. En un bol batí un huevo con un poco de sal y añadí la cebolleta frita con el tomate. Eché en la sartén, y cuando cuajo el huevo le di la vuelta a la tortilla con la ayuda de una tapadera redonda. Cuando cuajó por completo aparté. Lo mismo hice con las siguientes tortillas, usando un huevo para cada una, con la de pimiento, berenjena, calabacín, puerro y alcachofa, todas con tomate. No sé cuál fue la que me gustó más, posiblemente la de alcachofa y tomate, estaba de miedo. ¿Y tú, con cuál te quedarías? ¿Harías otra propuesta? No se me ocurrió hacer una con tomate solo, así que tendré que probarla un día de estos...


Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Tomates Roseta a la que agradezco su colaboración.


34 comentarios:

  1. Me encantan estos tomates, sobre todo a la hora de untar el pan, hay que ver lo que cunden, pero no se me había ocurrido hacer una tortilla con tomate, buen ejemplo nos traes hoy, mejor dicho, ejemplos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¿He oído festival? pues ya estoy aquí, que a tortillero no me gana nadie tampoco...jajaja, con lo que sea, con quien sea y a todas horas!!!. Magníficas todas las propuestas tortilliles. Un abrazo campeón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Imposible elegir! vaya tortillas tan ricas, me encantan todas! besitos

    ResponderEliminar
  4. Jolin Javier no paras de sorprenderme.... Cada día más difícil elegir.....que bueno.

    ResponderEliminar
  5. Pues mira Javier, yo para poder valorarlas a conciencia es que ¡¡¡me comería todassssss!!!!!! y luego pues ya veríamos cuál es la que más me gusta y la que menos... así que, venga.. yo me encargo del vinillo y tu pon esas peazo tortillas y , eso si, una buena barra de pan ;-))

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Que variedad !! me quedo con la de puerro y tomate.

    bss
    Afri

    ResponderEliminar
  7. Doncs sí que és difícil triar-ne només una!!!!
    A mi no se m'havia acudit afegir tomàquet a les truites vegetals, i mira que en menjo de carxofa, carbassó, albergínia.... Això s'haurà de provar!!!
    Petons

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ricas todas!, a nosotros nos encantan, me apunto lo del perejil...¡no lo he probado nunca!, seguro que está riquísima...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Toda una sinfonía de tortillas a cual mas rica

    ResponderEliminar
  10. ¡ufff, qué dilema!

    Me gustan todassss, jejejeje.

    ResponderEliminar
  11. A mi también me encantan y es una buena manera de utillizar lo que hay en el refrigerador. Unos huevos, condimentos y a poner lo que haya teniendo al final una comida completa llena de proteínas, minerales y vitaminas.
    Saludos Javier
    hoy desde mi otro blog
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/03/regalos-para-los-amantes-de-la-lectura.html

    ResponderEliminar
  12. Que original! yo alguna variedad habia probado, pero no todas, me has dado una idea para la cena de esta noche.

    ResponderEliminar
  13. Me uno al festival. Propongo una también con zanahoria. En mi casa la tortilla de cualquier manera es siempre un fijo que triunfa. Un besiño.

    ResponderEliminar
  14. Divinisimaaaaaaaaaaas ademas de estar de rexupete nunca he echo ninguna de ellas asi que me llevo un caxin virtual para catarlas.
    Como siempre receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  15. Menudo festival de tortillas Javier !!! como me gustan todas, un cachito desde arriba para abajo porfa !!! Besos

    ResponderEliminar
  16. me gusta más este festival que el de benicassim, sin dudas jaja, qué buenoooooooooooooooooooo vaya torre

    ResponderEliminar
  17. menuda variedad de tortillas y hechas con productos de calidad aun mejores.
    exquisitas todas las tortillas.
    besosssss

    ResponderEliminar
  18. Yo me apunto a este festival, que variedad y que ricura de tortillas, y además así presentadas se convierte en un plato de lujo algo tan sencillo como una tortilla. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Menuda selección, con cual me quedo...pues con todas huuuuuu.Besosss

    ResponderEliminar
  20. me apunto al festival!! la mia de hoy es de ensaladilla rusa! iuuujuuuu besos

    ResponderEliminar
  21. Yo tambien soy una loca de las tortillas.
    Te han quedado estupendas todas.
    Mi madre hacia una en salsa que yo no he logrado darle el punto que ella le daba.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  22. !!que ricura de tortillas me gustan todas!!.
    Una delicia.saludos.

    ResponderEliminar
  23. que maravilha de tortilhas e de legumes ainda melhor eu sou fan adoro este teus ingre supar bjs bs

    ResponderEliminar
  24. Olee truites!!! totes bonisimes, de dificil elecció. Per cert la foto es molt xula!!! Petonets

    ResponderEliminar
  25. Nunca mejor dicho, menudo festival!! La verdad es que no sabría con cual quedarme, bueno si, un trocito de cada una. Bss.

    ResponderEliminar
  26. esperame que llego a desayunar...me encantan! un besote

    ResponderEliminar
  27. Javier ,me encantan todas las tortillas ,me da igual de lo que sean,asi que a estas no le haria ascos a ninguna ,me apuntaria a comerlas todas
    besinos

    ResponderEliminar
  28. Vivan las tortillas!! Que ricas :)

    ResponderEliminar
  29. Nunca he hecho una tortilla con tomate, la verdad es que siempre encuentro en tu espacio alguna idea original, intentaré probar esas ricas tortillas.
    Comparto tu mismo gusto, las tortillas me encantan ¡cómo me no me van a gustar las que acabas de hacer!
    Cariños y feliz semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  30. Hola amigo,estoy en un aprieto,no se con cual me quedo,porque es dificil me gusntan todas.
    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  31. A mi también me pasa eso de que hay platos que hago habitualmente y no los tengo publicados. Como el de las cintas de pasta del otro día. ¿Y si tu tía le ponía un poquito de avecrem? No te rías, que sé que muchas señoras mayores lo hacían. Tu prueba a ver que pasa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Verdad, hay que ver lo ricas que estaban las tortillas de Ramona, eso y las almejas a la marinera, lo recuerdo cada dos por tres. De chuparse los dedos hasta el codo..!

    ResponderEliminar
  33. Ando dándome una vuelta por tu !!! oido cocina!!! y me encontré un montón de cosas ricas,entre ellas estas tortillas que me gustan mucho,,,,solo falta la bechamel y se convierte en un pastel.
    bss desde Asturias

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario